Misión

Formar Ingenieros emprendedores, innovadores y bilingües en desarrollo y gestión de software, desarrollando competencias y habilidades integrales a través de la enseñanza práctica fundamentada en valores éticos, humanísticos y sustentables, que satisfagan las necesidades del sector productivo.









Visión

Ser la mejor opción en la formación de Ingenieros en desarrollo y gestión de software, mediante el uso de técnicas de enseñanza para el aprendizaje significativo, que aporte a la sociedad egresados de calidad con reconocimiento nacional e internacional.










Objetivos

Formar Ingenieros en desarrollo y gestión de software, competitivos mediante un modelo pertinente, innovador de Educación Superior Tecnológica, con programas educativos basados en competencias profesionales, logrando con ello mejorar la calidad de vida del egresado y contribuir al desarrollo social. Promover el desarrollo de software multiplataforma en su área de influencia laboral, contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones en los diversos ámbitos, a través de la aplicación de sistemas de información soportados por tecnología informática de vanguardia. El Ingeniero en desarrollo y gestión de software cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.



PERFIL DE INGRESO

El aspirante al ingresar a Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software debe poseer las siguientes características:

- Haber concluido satisfactoriamente los estudios de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma.

- Acreditar mediante certificación oficial ITEP nivel de dominio del idoma inglés B1 deacuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

CONOCIMIENTOS

- Desarrollo de soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.

- Desarrollo de soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido, en entornos seguros mediante la adquisición y administración de datos e ingeniería de software para contribuir a la automatización de los procesos en las organizaciones.

HABILIDADES

- Manejo de equipo de computo, interés por el desarrollo tecnológico y su aplicación en la resolución de problemas sociales, creatividad, análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.

ACTITUDES

- Ser positivo, emprendedor, autodidacta, responsable, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.

Competencias Genéricas:

1. Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

2. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.


Competencias Específicas:

1. Construir soluciones de software y sistemas inteligentes mediante la gestión de proyectos, integración de metodologías, modelos y herramientas de desarrollo bajo la normatividad aplicable para la optimización de proyectos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de emprendimiento.


El Ingeniero en Desarrollo y Gestión de Software podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Programador Full Stack.

- Desarrollador de Apps.

- Líder de proyectos de desarrollo de software.

- Arquitecto de software.

- Diseñador de sistemas de información.

- Gestor para el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de información.

- Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.

- Administrador de proyectos de desarrollo de software.

- Director/Gerente de Tecnologías de Información.

- Director/Gerente de Desarrollo de software.

Campo Laboral

- En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de desarrollo, integración y gestión de soluciones de software.

- En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de software.






- Matemáticas para Ingeniería I

- Metodologías para el Desarrollo de Proyectos

- Arquitecturas de Software

- Experiencia de Usuario

- Seguridad Informática

- Inglés VI

- Administración del Tiempo

- Matemáticas para Ingeniería II

- Administración de Bases de Datos

- Desarrollo WEB Profesional

- Seguridad en el Desarrollo de Aplicaciones

- Inglés VII

- Planeación y Organización del Trabajo

- Administración de Proyectos de TI

- Extracción de Conocimiento en Bases de Datos

- Desarrollo WEB Integral

- Desarrollo para Dispositivos Inteligentes

- Ingles VIII

- Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

- Gestión del Proceso de Desarrollo de Software

- Aplicaciones WEB Progresivas

- Integradora

- Desarrollo Móvil Integral

- Optativa I: Creación de Videojuegos

- Inglés IX

- Negociación Empresarial

- Estadía