T.S.U. EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA: MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN INNOVACIÓN DE NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA





T.S.U. EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA: MERCADOTECNIA



MISIÓN


Formar profesionistas en Desarrollo de Negocios, con énfasis en el Área de Mercadotecnia con las competencias científicas, tecnológicas y gerenciales necesarias que permitan a los egresados desenvolverse en el ámbito profesional de su área, desarrollar proyectos que puedan concretarse en incubación de empresas y productos susceptibles de propiedad intelectual, tener una respuesta efectiva a las necesidades del sector productivo y empresarial de la región con perspectiva bilingüe, sustentable y de innovación.


VISIÓN


Ser un Programa Educativo de vanguardia, acreditado y reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y pertinencia en la formación integral de sus egresados y contribución al desarrollo económico y sustentable del país.



RESUMEN


El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.



PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a cursar la carrera de Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia deben tener bachillerato o preparatoria terminados con interés principal en las áreas económico-administrativas o en humanidades, ciencias sociales y políticas, preferentemente.

Además, deberán contar con conocimientos básicos de investigación, finanzas, matemáticas, y uso de las tecnologías de la información, de igual manera tener capacidad de razonamiento y abstracción, así como habilidad para trabajar en equipo, buena expresión oral y escrita y tener interés por el emprendimiento y la mercadotecnia.



PERFIL DE EGRESO

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:

  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa


  • Competencias Genéricas:

  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.


  • Competencias Específicas:

  • 1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
  • 1.1 Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales
  • 1.2 Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
  • 2. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
  • 2.1 Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales
  • 2.2 Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.




  • El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas
  • Emprendedor


  • Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:

  • Ventas y servicio
  • Mercadotecnia
  • Promoción y Publicidad
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Servicio a Clientes
  • Distribución
  • Investigación de Mercados
  • Almacén



  • PLAN DE ESTUDIO T.S.U. EN DESARROLLO DE NEGOCIOS




    1. CUATRIMESTRE DE INMERSIÓN

    1. Introducción a la Lengua Inglesa

    2. Comprensión lectora

    3. Razonamiento lógico matemático


    1. 1er. CUATRIMESTRE


    1. Matemáticas
    2.  
    3. Administración

    4. Informática I
    5.  
    6. Economía
    7.  
    8. Mercadotecnia
    9.  
    10. Inglés I
    11.  
    12. Expresión Oral y Escrita I
    13.  
    14. Formación Sociocultural I



    1. 2do. CUATRIMESTRE


    1. Estadística
    2.  
    3. Contabilidad
    4.  
    5. Informática II
    6.  
    7. Planeación Estratégica
    8.    
    9. Sistema de Investigación de Mercados I

    10. Ventas
    11.  
    12. Inglés II
    13.  
    14. Formación Sociocultural II
    15.  



    1. 3er. CUATRIMESTRE


    1. Calidad
    2.  
    3. Gestión de Proyectos
    4.  
    5. Legislación Comercial
    6.  
    7. Sistema de Investigación de Mercados II
    8.    
    9. Integradora I
    10.  
    11. Estrategias de Producto
    12.  
    13. Inglés III

    14. Formación Sociocultural III



    1. 4to. CUATRIMESTRE


    1. Diseño Gráfico
    2.  
    3. Logística y Distribución
    4.  
    5. Comportamiento del Consumidor
    6.  
    7. Estrategias de Precio
    8.    
    9. Mezcla Promocional I

    10. Metodología de la Investigación
    11.  
    12. Inglés IV
    13.  
    14. Formación Sociocultural IV



    1. 5to. CUATRIMESTRE


    1. Mercadotecnia Internacional
    2.  
    3. Mezcla Promocional II
    4.  
    5. Mercadotecnia Digital
    6.  
    7. Mercadotecnia Estratégica
    8.    
    9. Integradora II
    10.  
    11. Inglés V

    12. Expresión Oral y Escrita II



    1. 6to. CUATRIMESTRE


    1. Estadía


    LICENCIATURA EN INNOVACIÓN DE NEGOCIOS Y MERCADOTÉCNIA



    MISIÓN


    Formar profesionistas en Desarrollo de Negocios, con énfasis en el Área de Mercadotecnia con las competencias científicas, tecnológicas y gerenciales necesarias que permitan a los egresados desenvolverse en el ámbito profesional de su área, desarrollar proyectos que puedan concretarse en incubación de empresas y productos susceptibles de propiedad intelectual, tener una respuesta efectiva a las necesidades del sector productivo y empresarial de la región con perspectiva bilingüe, sustentable y de innovación.


    VISIÓN


    Ser un Programa Educativo de vanguardia, acreditado y reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y pertinencia en la formación integral de sus egresados y contribución al desarrollo económico y sustentable del país.



    RESUMEN


    El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia en competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral en las áreas de Finanzas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Capital Humano, Relaciones Públicas.



    PERFIL DE INGRESO

    Los aspirantes a cursar la carrera de Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia deben tener bachillerato o preparatoria terminados con interés principal en las áreas económico-administrativas o en humanidades, ciencias sociales y políticas, preferentemente.

    Además, deberán contar con conocimientos básicos de investigación, finanzas, matemáticas, y uso de las tecnologías de la información, de igual manera tener capacidad de razonamiento y abstracción, así como habilidad para trabajar en equipo, buena expresión oral y escrita y tener interés por el emprendimiento y la mercadotecnia.



    PERFIL DE EGRESO

    El Licenciado en Innovación de Negocios y mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
  • Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios propias.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios propias.


  • Competencias Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.


  • Competencias Específicas:

  • 1. Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
  • 1.1 Formular planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
  • 1.2 Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.




  • El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:

  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa


  • El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Coordinador de logística y distribución
  • Community manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa



  • PLAN DE ESTUDIO EN LA LICENCIATURA EN INNOVACIÓN DE NEGOCIOS Y MERCADOTÉCNIA



    1. 7mo. CUATRIMESTRE


    1. Estadística Aplicada a los Negocios
    2.  
    3. Desarrollo de Nuevos Productos
    4.  
    5. Inteligencia de Mercados
    6.  
    7. Inglés VI
    8.  
    9. Administración del Tiempo


    1. 8vo. CUATRIMESTRE


    1. Tendencias del Mercado y Consumidor Global
    2.  
    3. Administración de la Producción
    4.  
    5. Gestión del Talento Humano
    6.  
    7. Optativa I
    8.    
    9. Inglés VII
    10.  
    11. Planeación y Organización del Trabajo
    12.  



    1. 9no. CUATRIMESTRE


    1. Comunicación Integral de Mercadotecnia
    2.  
    3. Planeación y Seguimiento de Proyectos
    4.  
    5. Finanzas

    6. Optativa II

    7. Inglés VIII
    8.  
    9. Dirección de Equipos de Alto Rendimiento
    10.  


    1. 10mo. CUATRIMESTRE


    1. Comunicación Ejecutiva
    2.  
    3. Cadena de Suministros
    4.  
    5. Plan de Negocios
    6.  
    7. Integradora

    8. Inglés IX
    9.  
    10. Negociación Empresarial
    11.  


    1. 11vo. CUATRIMESTRE


    1. Estadía
    2.