T.S.U. MANTENIMIENTO ÁREA: INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL





T.S.U. MANTENIMIENTO ÁREA: INDUSTRIAL



MISIÓN


Ser formadores de Técnicos Superiores Universitarios en Mantenimiento en el Área Industrial con las competencias para la adaptación de los avances científicos y tecnológicos en el diseño de planes, programas y estrategias de proyectos de mantenimiento, contribuyendo a la mejora del sector productivo con una perspectiva sustentable y de calidad.


VISIÓN


Ser un referente por la calidad y pertinencia del programa educativo de la región en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mantenimiento Industrial, destacando la aceptación de nuestros egresados en el sector laboral por su formación integral.


OBJETIVOS


1. Preparar a los estudiantes con conocimientos necesarios que les permitan gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro.

2. Promover en el estudiante el desarrollo de su profesión en un ámbito bilingüe, internacional y sustentable.



RESUMEN


El programa educativo de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento area Industrial busca formar profesionistas competentes en la gestión de actividades de mantenimiento de los sistemas eléctricos, mecánicos, neumáticos e hidráulicos, para empresas de diversas sectores; aplicando la normativa vigente para garantizar la calidad, seguridad y operación de los procesos productivos de la industria.



PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a TSU en Mantenimiento Industrial deberán ser egresados del nivel medio superior, contar con conocimientos en ciencias básicas y habilidades para analizar y resolver problemas, tener habilidad para expresarse de forma escrita y oral, y tener agrado por las áreas mecánica, eléctrica, electrónica y neumática.



PERFIL DE EGRESO

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Industrial es un profesionista capaz de integrar un plan de mantenimiento maestro que garantice la operación y contribuya a la productividad de la organización.

Asimismo será capaz de supervisar el reemplazo o fabricación de partes de los sistemas electromecánicos en maquinaria, equipos y redes de distribución industrial empleando normas para mantener en óptimas condiciones los sistemas.



Competencias:

  • 1. Desarrollar el plan maestro de mantenimiento con base en la jerarquización de equipos, frecuencia de equipos, presupuesto y políticas de la organización.
  • 2. Verificar el cumplimiento de las acciones de mantenimiento conforme a la normatividad aplicable a su área (seguridad, salud y medio ambiente).
  • 3. Elaborar, organizar, administrar, supervisar y ejecutar programas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo en cualquier sector de la industria.
  • 4. Interpretar planos y diagramas de los servicios con base en la normatividad aplicable, simbología y su codificación.
  • 5. Establecer procedimientos y métodos de desmontaje y montaje de piezas y componentes de sistemas electromecánicos para el reemplazo de partes.
  • 6. Determinar el funcionamiento de partes y componentes de acuerdo a especificaciones del fabricante, políticas de la organización y al programa de mantenimiento, para valorar la funcionalidad del sistema.




  • OCUPACIONES

  • Supervisor de Mantenimiento.
  • Planeador de Mantenimiento
  • Jefe de Mantenimiento.
  • Líder de Mantenimiento.
  • Técnico en Mantenimiento.



  • CAMPO LABORAL

    El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Industrial, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como: Minería, Pesca y Agricultura.
  • Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras
  • Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.
  • Su propia empresa de Mantenimiento Industrial.




  • PLAN DE ESTUDIO T.S.U. MANTENIMIENTO ÁREA: INDUSTRIAL




    1. CUATRIMESTRE DE INMERSIÓN

    1. Introducción a la Lengua Inglesa

    2. Comprensión lectora

    3. Razonamiento lógico matemático


    1. 1er. CUATRIMESTRE

    1. Álgebra Lineal
    2.  
    3. Química Básica

    4. Introducción al Mantenimiento
    5.  
    6. Seguridad y Medio Ambiente
    7.  
    8. Tecnologías para la Digitalización
    9.    
    10. Administración del Personal
    11.  
    12. Inglés I
    13.  
    14. Expresión Oral y Escrita I
    15.  
    16. Formación Sociocultural I



    1. 2do. CUATRIMESTRE


    1. Funciones Matemáticas
    2.  
    3. Física
    4.  
    5. Electricidad y Magnetismo
    6.  
    7. Gestión del Mantenimiento
    8.    
    9. Calidad en el Mantenimiento

    10. Dibujo Industrial

    11. Métodos y Sistemas de Trabajo
    12.  
    13. Costos y Presupuestos
    14.  
    15. Inglés II
    16.  



    1. 3er. CUATRIMESTRE


    1. Cálculo Diferencial
    2.  
    3. Probabilidad y Estadística
    4.  
    5. Termodinámica
    6.  
    7. Sistemas Eléctricos
    8.    
    9. Máquinas y Mecanismos
    10.  
    11. Electrónica Analógica
    12.  
    13. Integradora I

    14. Inglés III
    15.  
    16. Formación Sociocultural II



    1. 4to. CUATRIMESTRE


    1. Cálculo Integral
    2.  
    3. Estructura y Propiedades de los Materiales
    4.  
    5. Máquinas Eléctricas
    6.  
    7. Redes de Servicios Industriales
    8.    
    9. Electrónica Digital

    10. Principios de Programación

    11. Sistemas Neumáticos e Hidráulicos

    12. Inglés IV
    13.  
    14. Formación Sociocultural III



    1. 5to. Cuatrimestre


    1. Instalaciones Eléctricas
    2.  
    3. Máquinas Térmicas
    4.  
    5. Mantenimiento a Procesos de Manufactura
    6.  
    7. Automatización y Robótica
    8.    
    9. Ingeniería de Materiales

    10. Integradora II
    11.  
    12. Inglés V

    13. Expresión Oral y Escrita II

    14. Formación Sociocultural IV



    1. 6to. CUATRIMESTRE


    1. Estadía




    MISIÓN


    Ser formadores de Ingenieros en Mantenimiento Industrial con las competencias para la adaptación de los avances científicos y tecnológicos en el diseño de estrategias de mantenimiento que optimicen las condiciones de operación de los equipos de la industria.


    VISIÓN


    Ser un referente por la calidad y pertinencia del programa educativo de la región en la formación de Ingenieros en Mantenimiento Industrial, destacando la aceptación de nuestros egresados en el sector laboral por su formación integral.


    OBJETIVOS


    1. Preparar a los estudiantes con las competencias necesarias para el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta.

    2. Desarrollar habilidades gerenciales para comprender la estructura social y económica de la sociedad considerando su relación con la ciencia y la tecnología.



    RESUMEN


    El programa educativo de Ingeniera en Mantenimiento Industrial es una prolongación de estudios para los alumnos egresados del nivel TSU en Mantenimiento en cualquiera de sus áreas. Este programa busca formar profesionistas competentes en el diseño, implementación y supervisión de programas de mantenimiento para cualquier equipo, instalaciones y servicios de la industria, teniendo en cuenta las normativas vigentes y la búsqueda de la mejora continua.



    PERFIL DE INGRESO

    Los aspirantes a Ingeniería en Mantenimiento Industrial deberán contar con estudios de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento en cualquiera de sus áreas, con un nivel de inglés equivalente a B1 y tener agrado por la ciencia y tecnología.



    PERFIL DE EGRESO

    El ingeniero en Mantenimiento Industrial es un profesionista capaz de diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración de un plan maestro. Asimismo, como de validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.

    Además, es capaz de optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.



    Competencias:

  • 1. Estructurar los programas maestros de mantenimiento mediante filosofías de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo y autónomo para asegurar su cumplimiento.
  • 2. Diagnosticar maquinaria y equipo mediante técnicas predictivas con ensayos no destructivos (termografía, vibraciones, ultrasonido, tribología, entre otras) aplicando modelos matemáticos y otras herramientas para la detección oportuna de fallas y optimización de las actividades de mantenimiento.
  • 3. Proponer sistemas de control automatizado usando las nuevas tecnologías para eficientar la funcionalidad del mantenimiento y de los procesos.
  • 4. Estructurar acciones específicas de contingencia en el área de mantenimiento mediante la aplicación de análisis de riesgo en el caso de interrupción del servicio para conservar la integridad de las personas, instalaciones, equipos y procesos.
  • 5. Asegurar la fiabilidad de los equipos mediante la coordinación de las actividades de grupos de trabajo para minimizar las fallas procurando la mejora continua y la calidad del servicio al cliente.
  • 6. Asegurar la disponibilidad y calidad de suministros energéticos (gas, vapor, agua, electricidad, etc.) de acuerdo a la demanda mediante la elaboración de programas de abastecimiento para garantizar la continuidad del servicio en las instalaciones de la empresa.
  • 7. Gestionar el ingreso y desarrollo del personal, así como los recursos financieros y materiales de acuerdo a los procedimientos y políticas de la empresa para realizar las actividades de mantenimiento.




  • OCUPACIONES

    El Ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desempeñarse como:

  • Gerente de planta
  • Gerencia de Mantenimiento
  • Ingeniero de Mantenimiento
  • Jefe de Mantenimiento
  • Supervisor o encargado de Mantenimiento



  • CAMPO LABORAL

    El Ingeniero en Mantenimiento Industrial, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como: Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y Agricultura.
  • Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
  • Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.
  • Su propia empresa de mantenimiento industrial.




  • PLAN DE ESTUDIO EN INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL



    1. 7mo. CUATRIMESTRE


    1. Matemáticas para Ingeniería
    2.  
    3. Física para Ingeniería
    4.  
    5. Protocolos de Operación y Mantenimiento
    6.  
    7. Tribología
    8.    
    9. Inglés VI
    10.  
    11. Planeación y Organización del Trabajo

    12. Administración del Tiempo


    1. 8vo. CUATRIMESTRE


    1. Matemáticas para Ingeniería II
    2.  
    3. Técnicas TPM y RCM
    4.  
    5. Ensayos Destructivos
    6.  
    7. Integradora I
    8.    
    9. Gestión Ambiental
    10.  
    11. Inglés VII
    12.  



    1. 9no. CUATRIMESTRE


    1. Administración Estratégica para Mantenimiento
    2.  
    3. Mantenimiento Predictivo Mecánico
    4.  
    5. Sistemas Automatizados y Redes Industriales

    6. Inglés VIII
    7.  
    8. Dirección de Equipos de Alto Rendimiento
    9.  


    1. 10mo. CUATRIMESTRE


    1. Ensayos No Destructivos
    2.  
    3. Visualización y Control de Procesos
    4.  
    5. Integradora III
    6.  
    7. Proyectos Tecnológicos y de Servicios

    8. Inglés IX
    9.  
    10. Negociación Empresarial


    1. 11vo. CUATRIMESTRE


    1. Estadía
    2.