Misión

Ser formadores de Técnicos Superiores Universitarios en Mantenimiento en el Área Industrial con las competencias para la adaptación de los avances científicos y tecnológicos en el diseño de planes, programas y estrategias de proyectos de mantenimiento, contribuyendo a la mejora del sector productivo con una perspectiva sustentable y de calidad.









Visión

Ser un referente por la calidad y pertinencia del programa educativo de la región en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mantenimiento Industrial, destacando la aceptación de nuestros egresados en el sector laboral por su formación integral.











Objetivos

1. Preparar a los estudiantes con conocimientos necesarios que les permitan gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro.

2. Promover en el estudiante el desarrollo de su profesión en un ámbito bilingüe, internacional y sustentable.

El programa educativo de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento area Industrial busca formar profesionistas competentes en la gestión de actividades de mantenimiento de los sistemas eléctricos, mecánicos, neumáticos e hidráulicos, para empresas de diversas sectores; aplicando la normativa vigente para garantizar la calidad, seguridad y operación de los procesos productivos de la industria.



PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a TSU en Mantenimiento Industrial deberán ser egresados del nivel medio superior, contar con conocimientos en ciencias básicas y habilidades para analizar y resolver problemas, tener habilidad para expresarse de forma escrita y oral, y tener agrado por las áreas mecánica, eléctrica, electrónica y neumática.

PERFIL DE EGRESO

- El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Industrial es un profesionista capaz de integrar un plan de mantenimiento maestro que garantice la operación y contribuya a la productividad de la organización.

- Asimismo será capaz de supervisar el reemplazo o fabricación de partes de los sistemas electromecánicos en maquinaria, equipos y redes de distribución industrial empleando normas para mantener en óptimas condiciones los sistemas.

Competencias:

1. Desarrollar el plan maestro de mantenimiento con base en la jerarquización de equipos, frecuencia de equipos, presupuesto y políticas de la organización.

2. Verificar el cumplimiento de las acciones de mantenimiento conforme a la normatividad aplicable a su área (seguridad, salud y medio ambiente).

3. Elaborar, organizar, administrar, supervisar y ejecutar programas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo en cualquier sector de la industria.

4. Interpretar planos y diagramas de los servicios con base en la normatividad aplicable, simbología y su codificación.

5. Establecer procedimientos y métodos de desmontaje y montaje de piezas y componentes de sistemas electromecánicos para el reemplazo de partes.

6. Determinar el funcionamiento de partes y componentes de acuerdo a especificaciones del fabricante, políticas de la organización y al programa de mantenimiento, para valorar la funcionalidad del sistema.


El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Supervisor de Mantenimiento.

- Planeador de Mantenimiento.

- Jefe de Mantenimiento.

- Líder de Mantenimiento.

- Técnico en Mantenimiento.

Campo Laboral

- Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como: Minería, Pesca y Agricultura.

- Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.

- Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.

- Su propia empresa de Mantenimiento Industrial.






- Introducción a la Lengua Inglesa

- Comprensión lectora

- Razonamiento lógico matemático

- Álgebra Lineal

- Química Básica

- Introducción al Mantenimiento

- Seguridad y Medio Ambiente

- Tecnologías para la Digitalización

- Administración del Personal

- Inglés I

- Expresión Oral y Escrita I

- Formación Sociocultural I

- Funciones Matemáticas

- Física

- Electricidad y Magnetismo

- Gestión del Mantenimiento

- Calidad en el Mantenimiento

- Dibujo Industrial

- Métodos y Sistemas de Trabajo

- Costos y Presupuestos

- Inglés II

- Cálculo Diferencial

- Probabilidad y Estadística

- Termodinámica

- Sistemas Eléctricos

- Máquinas y Mecanismos

- Electrónica Analógica

- Integradora I

- Inglés III

- Formación Sociocultural II

- Cálculo Integral

- Estructura y Propiedades de los Materiales

- Máquinas Eléctricas

- Redes de Servicios Industriales

- Electrónica Digital

- Principios de Programación

- Sistemas Neumáticos e Hidráulicos

- Inglés IV

- Formación Sociocultural III

- Instalaciones Eléctricas

- Máquinas Térmicas

- Mantenimiento a Procesos de Manufactura

- Automatización y Robótica

- Ingeniería de Materiales

- Integradora II

- Inglés V

- Expresión Oral y Escrita II

- Formación Sociocultural IV

- Estadía