Misión

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica en el área de Instalaciones Eléctricas Eficientes con las competencias científicas, tecnológicas y gerenciales que le permitan a los egresados desenvolverse en el ámbito profesional de su área y, desarrollar sistemas eléctricos que den respuesta efectiva a las necesidades del sector productivo y empresarial de la región con perspectiva bilingüe, sustentable y de innovación.



Visión

Ser un Programa Educativo reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes que cuente con las competencias profesionales necesarias.







Objetivos

Egresar Técnicos Superiores Universitarios comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además sean capaces de diseñar, mejorar, construir, operar y brindar mantenimiento a sistemas de suministro eléctrico de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable.

Valores: Respeto, Solidaridad, Espíritu de Servicio, Calidad en los Procesos, Integridad, Honradez y Cuidado del Medio Ambiente.



PERFIL DE INGRESO

- El aspirante al programa educativo de Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área físico-matemática así como interés por tecnologías relacionadas con los campos de la electrónica, electricidad, mecánica, control e informática.

PERFIL DE EGRESO

- El egresado del programa educativo de Mecatrónica, Área Instalaciones Eléctricas Eficientes es un profesional con competencias que le permiten desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnologías adecuadas, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener procesos productivos con base en las necesidades de la empresa para el ahorro de energía eléctrica.

- El T. S. U. en Mecatrónica Área: Instalaciones Eléctricas Eficientes es un profesional con las competencias necesarias para diseñar, implementar y brindar mantenimiento a sistemas eléctricos domésticos, comerciales e industriales.

Competencias Genéricas:

- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

- Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.


Competencias Específicas:

1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.

1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.

1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.

1.3 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.

2. Desarrollar sistemas eléctricos de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, con base en las necesidades del proceso para el ahorro de energía de la empresa.

2.1 Diagnosticar los sistemas eléctricos nuevos o existentes de acuerdo a los requerimientos de la empresa, para la mejora del consumo de energía eléctrica.

2.2. Planear instalaciones de sistemas eléctricos nuevos o existentes con apego a la normatividad y necesidades técnicas para contribuir al ahorro de energía y cumplir con los requerimientos de la empresa.

2.3 Integrar los sistemas eléctricos nuevos o existentes con base en las especificaciones técnicas para incrementar la eficiencia del proceso.


El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Automatización podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Jefe de departamento.

- Supervisor de área y procesos.

- Supervisor de Procesos.

- Auxiliar del departamento de diseño e ingeniería.

- Coordinador de proyecto.

- Soporte Técnico de micro, pequeña y mediana empresa.

- Empresario.

Campo Laboral

- Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.

- Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.

- Área de mantenimiento de sistemas automatizados

- Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.

- Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.






- Introducción a la Lengua Inglesa

- Comprensión Lectora

- Razonamiento Lógico Matemático

- Álgebra Lineal

- Física

- Electricidad y Magnetismo

- Herramientas Informáticas I 4.0

- Procesos Productivos

- Elementos Dimensionales

- Inglés I

- Expresión Oral y Escrita I

- Formación Sociocultural I

- Funciones Matemáticas

- Química Básica

- Circuitos Eléctricos

- Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

- Electrónica Analógica

- Control de Motores I

- Inglés II

- Formación Sociocultural II

- Cálculo Diferencial

- Probabilidad y Estadística

- Termodinámica

- Controladores Lógicos Programables

- Electrónica Digital

- Sistemas Mecánicos I

- Integradora I

- Inglés III

- Formación Sociocultural III

- Cálculo Integral

- Estructura y Propiedades de los Materiales

- Luminotecnia

- Técnicas de Análisis de CD y CA

- Potencia Eléctrica

- Protecciones Eléctricas

- Instalaciones Eléctricas

- Inglés IV

- Formación Sociocultural IV

- Integradora II

- Calidad y Eficiencia de la Energía

- Máquinas Eléctricas

- Subestaciones Eléctricas

- Control Avanzado de Motores Eléctricos

- Energías Renovables

- Inglés V

- Expresión Oral y Escrita II

- Estadía