T.S.U QUÍMICA ÁREA TECNOLOGÍA AMBIENTAL

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL

T.S.U QUÍMICA ÁREA TECNOLOGÍA AMBIENTAL



MISIÓN


Formar Técnicos Superiores Universitarios en Química área Tecnología Ambiental con las competencias necesarias para evaluar, elementos de calidad ambiental con base en la normatividad, el uso de tecnologías y el análisis de sistemas para integrar programas ambientales de calidad, seguridad e higiene laboral además de administrar, laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos y apegados a las regulaciones vigentes con una perspectiva bilingüe, tecnológica y sustentable de innovación a las necesidades de los diferentes sectores productivos de la región.


VISIÓN


Ser un Programa Educativo reconocido por su calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Química área Tecnología Ambiental que cuenten con las competencias profesionales necesarias para poder desempeñarse efectivamente en el ámbito regional, nacional e internacional.


OBJETIVOS


Formar Técnicos Superiores Universitarios comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además de la operación de laboratorios de análisis químicos, sean capaces de diseñar, mejorar, construir, operar e integrar programas ambientales de calidad, seguridad e higiene laboral de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable.



RESUMEN


Conocer la razón de ser de los programas educativos que oferta la UTVAM, define el rumbo de trabajo de la institución en pro del desarrollo de la misma. Es por esto, que, es de vital importancia que cada una de las carreras con las que cuenta la universidad posean una misión, visión, valores, perfil de ingreso y perfil de egreso que encaucen el quehacer académico de la comunidad universitaria.



PERFIL DE INGRESO

El aspirante al programa educativo de Química área Tecnología Ambiental debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área de química y matemáticas, así como interés por tecnologías relacionadas con los campos de la biología, ecología, microbiología e informática.



PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa educativo de Química área Tecnología Ambiental es un especialista con competencias que le permiten desarrollar y coordinar la operación de laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos y apegados a las regulaciones vigentes. Además, es un profesional capaz de evaluar elementos de calidad ambiental con base en la normatividad, el uso de tecnologías y el análisis de sistemas para integrar programas ambientales de calidad, seguridad e higiene laboral.



Competencias:

  • 1. Desarrollar programas de muestreo y análisis de contaminantes.
  • 2. Desarrollar programas de residuos con base en la normatividad y el uso de tecnología para establecer mecanismos de minimización, rehusó, reciclaje o disposición final.
  • 3. Elaborar programas de calidad del agua con base en la normatividad y uso de tecnología de análisis, para integrar planes de supervisión de unidades de tratamiento.
  • 4. Ejecutar planes de auditoría de los sistemas de gestión ambiental, calidad y de seguridad ocupacional a partir del análisis de la información de una determinada empresa.




  • OCUPACIONES

  • Auxiliar de laboratorio químico.
  • Administración de almacén de laboratorio químico.
  • Auxiliar del área de ingeniería química.
  • Consultor ambiental.
  • Coordinador de proyectos de gestión ambiental.
  • Soporte técnico en PyMES.
  • Empresario en desarrollo y ejecución de auditorías de gestión ambiental.



  • CAMPO LABORAL

    El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas en el ámbito ambiental y de seguridad.
  • En dependencias e instituciones gubernamentales encargadas de atender y regular los aspectos ambientales de su competencia.
  • Laboratorios de prueba, ensayo y análisis ambientales.




  • PLAN DE ESTUDIO 2018 T.S.U. EN QUÍMICA ÁREA TECNOLOGÍA AMBIENTAL




    1. CUATRIMESTRE DE INDUCCIÓN

    1. Introducción a la Lengua Inglesa

    2. Comprensión Lectora

    3. Razonamiento Lógico Matemático


    1. 1er. CUATRIMESTRE


    1. Administración de Laboratorios
    2.  
    3. Álgebra Lineal
    4.  
    5. Expresión Oral y Escrita I
    6.  
    7. Física
    8.    
    9. Formación Sociocultural I
    10.  
    11. Inglés I
    12.  
    13. Probabilidad y Estadística
    14.  
    15. Química Básica



    1. 2do. CUATRIMESTRE


       
    1. Funciones Matemáticas
    2.  
    3. Formación Sociocultural II
    4.  
    5. Informática I
    6.  
    7. Inglés II
    8.    
    9. Metodología de la Investigación

    10. Química Orgánica
    11.  
    12. Química Inorgánica
    13.  
    14. Termodinámica



    1. 3er. CUATRIMESTRE


    1. Administración de Proyectos
    2.  
    3. Calculo Diferencial
    4.  
    5. Contaminación del Suelo
    6.  
    7. Electricidad y Magnetismo
    8.    
    9. Inglés III
    10.  
    11. Integradora I
    12.  
    13. Microbiología Ambiental
    14.  
    15. Química Analítica



    1. 4to. CUATRIMESTRE


    1. Análisis de Sistemas Ambientales
    2.  
    3. Calculo integral
    4.  
    5. Expresión Oral y Escrita II
    6.  
    7. Formación Sociocultural III
    8.    
    9. Ingles IV

    10. Manejo Integral de Residuos I
    11.  
    12. Operaciones Unitarias I
    13.  
    14. Seguridad Laboral I

    15. Tratamiento de Aguas I



    1. 5to. CUATRIMESTRE


    1. Contaminación del Aire por Fuentes Fijas
    2.  
    3. Integradora II
    4.  
    5. Inglés V
    6.  
    7. Manejo Integral de Residuos II
    8.    
    9. Operaciones Unitarias II

    10. Seguridad laboral II

    11. Sistemas de Gestión Ambiental y Calidad
    12.  
    13. Tratamiento de aguas II



    1. 6to. CUATRIMESTRE


    1. Estadía


    INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL



    MISIÓN


    Formar Ingenieros en Tecnología ambiental con las competencias necesarias para la aplicación de los avances científicos y tecnológicos para el desarrollo soluciones de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente, empleando herramientas tecnológicas y de gestión innovadoras que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles con un enfoque sustentable, para ser aplicado al sector industrial de bienes y servicios, a la sociedad en general y a los tres niveles de gobierno.


    VISIÓN


    Ser un Programa Educativo reconocido por su calidad y pertinencia en la formación de Ingenieros Ambientales que cuente con las competencias profesionales necesarias para desempeñarse efectivamente en el ámbito regional, nacional e internacional.


    OBJETIVOS


    Formar Ingenieros Ambientales comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además sean capaces de diseñar y desarrollar medidas de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente, empleando herramientas tecnológicas y de gestión innovadoras que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles con un enfoque sustentable de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable.



    RESUMEN


    Conocer la razón de ser de los programas educativos que oferta la UTVAM define el rumbo de trabajo de la institución en pro del desarrollo de la misma. Es por esto que es de vital importancia que cada una de las carreras con las que cuenta la universidad posean una misión, visión, valores, perfil de ingreso y perfil de egreso que encaucen el quehacer académico de la comunidad universitaria.



    PERFIL DE INGRESO

    El aspirante al programa educativo de Ingeniería Ambiental debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área de química, microbiología y matemáticas así como interés por tecnologías relacionadas con los campos de la biología, ecología e informática.



    PERFIL DE EGRESO

    El egresado del programa educativo de Tecnología Ambiental es un profesional con competencias que le permiten evaluar riesgos e impactos ambientales de las actividades productivas, comerciales y de servicios a través de herramientas de análisis comparativos, metodologías especializadas y términos de referencia técnico-legales, para establecer las acciones de prevención, control, mitigación y remediación. Sera capaz de diseñar sistemas de prevención y control de contaminantes en aire, agua y suelo conforme a parámetros técnicos específicos, para minimizar impactos al ambiente y cumplir con la normatividad aplicable.



    Competencias:

  • 1. Es capaz de ejercer funciones que incrementan la calidad de servicios ambientales apegado a los conocimientos técnicos, éticos y científicos de la profesión mediante Sistemas de gestión de calidad ambiental y auditorías.
  • 2. Consultor y evaluador de programas de impacto ambiental.
  • 3. Gestor del medio natural por medio de evaluaciones de riesgo ambiental.
  • 4. Consultor y gestor de la calidad y tratamiento de suelo, aire y agua.




  • OCUPACIONES

  • Coordinador y desarrollador de soluciones innovadoras y eficientes a problemas relacionados con la generación y consumo sostenible de energía de fuentes convencionales.
  • Investigador académico de los principios básicos del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: sociedad, medioambiente y economía.
  • Coordinar grupos multidisciplinarios enfocado a temas de medio ambiente y sustentabilidad.
  • Consultor ambiental y Coordinador de proyectos de gestión ambiental.
  • Empresario en desarrollo y ejecución de auditorías de gestión ambiental.



  • CAMPO LABORAL

    El Ingeniero en Tecnología Ambiental, podrá desenvolverse en:

  • Instituciones internacionales relacionadas con la protección al medio ambiente y la sostenibilidad.
  • En dependencias e instituciones gubernamentales encargadas de atender y regular los aspectos ambientales de su competencia.
  • Instituciones académicas donde se desarrollan investigaciones básicas y aplicadas para el entendimiento de los procesos físicos, químicos y biológicos del medio ambiente.
  • Empresas del sector público dedicadas a proyectos de conservación del medio ambiente.




  • PLAN DE ESTUDIO 2020 EN INGENIERÍA TECNOLOGÍA AMBIENTAL



    1. 7mo. CUATRIMESTRE


    1. Matemáticas para Ingenierías I
    2.  
    3. Administración del Tiempo
    4.  
    5. Evaluación de Riesgo
    6.  
    7. Inglés VI
    8.  
    9. Planeación y Organización del Trabajo
    10.  
    11. Química Ambiental I


    1. 8vo. CUATRIMESTRE


    1. Diseño de Experimentos
    2.  
    3. Evaluación de Impacto Ambiental
    4.  
    5. Ingles VII
    6.  
    7. Matemáticas para Ingeniería II
    8.    
    9. Producción Sustentable
    10.  
    11. Química Ambiental II
    12.  



    1. 9no. CUATRIMESTRE


    1. Biotecnología Ambiental
    2.  
    3. Dirección de Equipo de Alto Rendimiento
    4.  
    5. Ingeniería Económica
    6.  
    7. Ingles VIII
    8.    
    9. Operaciones Unitarias I
    10.  
    11. Optativa I
    12.  


    1. 10mo. CUATRIMESTRE


    1. Integradora III
    2.  
    3. Negociación Empresarial
    4.  
    5. Operaciones Unitarias II
    6.  
    7. Tecnologías Ambientales
    8.  
    9. Optativa II


    1. 11vo. CUATRIMESTRE


    1. Estadía
    2.