Misión

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Química área Tecnología Ambiental con las competencias necesarias para evaluar, elementos de calidad ambiental con base en la normatividad, el uso de tecnologías y el análisis de sistemas para integrar programas ambientales de calidad, seguridad e higiene laboral además de administrar, laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos y apegados a las regulaciones vigentes con una perspectiva bilingüe, tecnológica y sustentable de innovación a las necesidades de los diferentes sectores productivos de la región.



Visión

Ser un Programa Educativo reconocido por su calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Química área Tecnología Ambiental que cuenten con las competencias profesionales necesarias para poder desempeñarse efectivamente en el ámbito regional, nacional e internacional.









Objetivos

Formar Técnicos Superiores Universitarios comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además de la operación de laboratorios de análisis químicos, sean capaces de diseñar, mejorar, construir, operar e integrar programas ambientales de calidad, seguridad e higiene laboral de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable. Conocer la razón de ser de los programas educativos que oferta la UTVAM, define el rumbo de trabajo de la institución en pro del desarrollo de la misma. Es por esto, que, es de vital importancia que cada una de las carreras con las que cuenta la universidad posean una misión, visión, valores, perfil de ingreso y perfil de egreso que encaucen el quehacer académico de la comunidad universitaria.



PERFIL DE INGRESO

El aspirante al programa educativo de Química área Tecnología Ambiental debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área de química y matemáticas, así como interés por tecnologías relacionadas con los campos de la biología, ecología, microbiología e informática.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa educativo de Química área Tecnología Ambiental es un especialista con competencias que le permiten desarrollar y coordinar la operación de laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos y apegados a las regulaciones vigentes. Además, es un profesional capaz de evaluar elementos de calidad ambiental con base en la normatividad, el uso de tecnologías y el análisis de sistemas para integrar programas ambientales de calidad, seguridad e higiene laboral.

Competencias:

1. Desarrollar programas de muestreo y análisis de contaminantes.

2. Desarrollar programas de residuos con base en la normatividad y el uso de tecnología para establecer mecanismos de minimización, rehusó, reciclaje o disposición final.

3. Elaborar programas de calidad del agua con base en la normatividad y uso de tecnología de análisis, para integrar planes de supervisión de unidades de tratamiento.

4. Ejecutar planes de auditoría de los sistemas de gestión ambiental, calidad y de seguridad ocupacional a partir del análisis de la información de una determinada empresa.


El Técnico Superior Universitario en Química podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Auxiliar de laboratorio químico.

- Administración de almacén de laboratorio químico.

- Auxiliar del área de ingeniería química.

- Consultor ambiental.

- Coordinador de proyectos de gestión ambiental.

- Soporte técnico en PyMES.

- Empresario en desarrollo y ejecución de auditorías de gestión ambiental.

Campo Laboral

- Empresas públicas y privadas en el ámbito ambiental y de seguridad.

- En dependencias e instituciones gubernamentales encargadas de atender y regular los aspectos ambientales de su competencia.

- Laboratorios de prueba, ensayo y análisis ambientales.






- Introducción a la Lengua Inglesa

- Comprensión lectora

- Razonamiento lógico matemático

- Administración de Laboratorios

- Álgebra Lineal

- Expresión Oral y Escrita I

- Física

- Inglés I

- Formación Sociocultural I

- Inglés I

- Probabilidad y Estadística

- Química Básica

- Funciones Matemáticas

- Formación Sociocultural II

- Informática I

- Metodología de la Investigación

- Inglés II

- Química Orgánica

- Química Inorgánica

- Termodinámica

- Administración de Proyectos

- Calculo Diferencial

- Contaminación del Suelo

- Electricidad y Magnetismo

- Inglés III

- Integradora I

- Microbiología Ambiental

- Química Analítica

- Análisis de Sistemas Ambientales

- Calculo Integral

- Expresión Oral y Escrita II

- Formación Sociocultural III

- Ingles IV

- Manejo Integral de Residuos I

- Operaciones Unitarias I

- Seguridad Laboral I

- Tratamiento de Aguas I

- Contaminación del Aire por Fuentes Fijas

- Integradora II

- Inglés V

- Manejo Integral de Residuos II

- Operaciones Unitarias II

- Seguridad laboral II

- Sistemas de Gestión Ambiental y Calidad

- Tratamiento de aguas II

- Estadía