Misión

Formar Técnicos Superiores Universitarios emprendedores, innovadores y bilingües en tecnologías de información, desarrollando competencias y habilidades integrales a través de la enseñanza práctica fundamentada en valores éticos, humanísticos y sustentables, que satisfagan las necesidades del sector productivo.










Visión

Ser la mejor opción en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Tecnologías de Información, mediante el uso de técnicas de enseñanza para el aprendizaje significativo, que aporte a la sociedad egresados de calidad con reconocimiento nacional e internacional.










Objetivos

Formar T.S.U. en Tecnologías de la Información, competitivos mediante un modelo pertinente, innovador de Educación Superior Tecnológica, con programas educativos basados en competencias profesionales, logrando con ello mejorar la calidad de vida del egresado y contribuir al desarrollo social. Promover el uso de las tecnologías de la información dentro de su área de influencia laboral, contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones en los diversos ámbitos, a través de la aplicación de sistemas de información soportados por tecnología informática de vanguardia. Especialistas en desarrollo de aplicaciones multiplataforma para soluciones industriales y de servicios, con una visión de mejora continua y actualización a la nuevas tendencias y avances tecnológicos internacionales.



PERFIL DE INGRESO

El aspirante al ingresar a Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales debe poseer las siguientes características:

- Haber concluido satisfactoriamente los estudios de nivel bachillerato.

- Se recomienda disponibilidad de tiempo completo para los primeros 2 años de la carrera.

CONOCIMIENTOS

- Computación básica, lógica, matemáticas, compresión lectora y cultura general.

HABILIDADES

- Manejo de equipo de computo, interés por el desarrollo tecnológico y su aplicación en la resolución de problemas sociales, creatividad, análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.

ACTITUDES

- Ser positivo, emprendedor, autodidacta, responsable, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.

Competencias Genéricas:

- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

- Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.


Competencias Específicas:

- Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.

- Implementar Aplicaciones multiplataforma, digitales e interactivas, mediante software especializado en diseño y entornos virtuales, desarrollando contenidos multidimensionales, realidad virtual, realidad aumentada para contribuir a la comercialización de productos, servicios y a la optimización de los recursos de las organizaciones.


El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataformas podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Desarrollador de aplicaciones móviles.

- Desarrollador de aplicaciones para la nube.

- Desarrollador de aplicaciones para Internet de las Cosas.

- Desarrollador de aplicaciones Web.

- Ejecutor de Pruebas.

- Analista de Sistemas.

- Programador de Sistemas.

- Administrador de Base de Datos.

- Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

- Integrador de seguridad en aplicaciones multiplataforma.

Campo Laboral

- Organizaciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.

- Organizaciones públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.

- Organizaciones públicas y privadas que cuenten con un área o departamento de TI.

- En su propia empresa de integración de soluciones de software.

- En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo de software multiplataforma.

- En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.






- Introducción a la Lengua Inglesa

- Comprensión lectora

- Razonamiento lógico matemático

- Álgebra Lineal

- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Lógico

- Fundamentos de TI

- Fundamentos de Redes

- Metodología de la Programación

- Inglés I

- Expresión Oral y Escrita I

- Formación Sociocultural I

- Funciones Matemáticas

- Metodologías del Desarrollo de Software

- Interconexión de Redes

- Introducción al Diseño Digital

- Programación Orientada a Objetos

- Base de Datos

- Inglés II

- Formación Sociocultural II

- Cálculo Diferencial

- Probabilidad y Estadística

- Sistemas Operativos

- Integradora I

- Aplicaciones Web

- Base de Datos para Aplicaciones

- Inglés III

- Formación Sociocultural III

- Estándares y Métricas para el Desarrollo de Software

- Principios para IoT

- Diseño de Apps

- Estructura de Datos Aplicadas

- Aplicaciones Web Orientada a Servicios

- Evaluación y mejora para el desarrollo de software

- Inglés IV

- Formación Sociocultural IV

- Aplicaciones de IoT

- Desarrollo Móvil Multiplataforma

- Integradora II

- Aplicaciones Web para 4.0

- Bases de Datos para Cómputo en la Nube

- Inglés V

- Expresión Oral y Escrita II

- Estadía