T.S.U. TI ÁREA: ENTORNOS VIRTUALES Y NEGOCIOS DIGITALES

INGENIERÍA EN ENTORNOS VIRTUALES Y NEGOCIOS DIGITALES



T.S.U. EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ÁREA: ENTORNOS VIRTUALES Y NEGOCIOS DIGITALES



MISIÓN


Formar Técnicos Superiores Universitarios emprendedores, innovadores y bilingües en tecnologías de información, desarrollando competencias y habilidades integrales a través de la enseñanza práctica fundamentada en valores éticos, humanísticos y sustentables, que satisfagan las necesidades del sector productivo.


VISIÓN


Ser la mejor opción en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Tecnologías de Información, mediante el uso de técnicas de enseñanza para el aprendizaje significativo, que aporte a la sociedad egresados de calidad con reconocimiento nacional e internacional.



OBJETIVOS


Formar T.S.U. en Tecnologías de la Información, competitivos mediante un modelo pertinente, innovador de Educación Superior Tecnológica, con programas educativos basados en competencias profesionales, logrando con ello mejorar la calidad de vida del egresado y contribuir al desarrollo social.

Promover el uso de las tecnologías de la información dentro de su área de influencia laboral, contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones en los diversos ámbitos, a través de la aplicación de sistemas de información soportados por tecnología informática de vanguardia.



RESUMEN


Creadores de soluciones digitales multimedia, especialistas en el desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada con aplicación industrial, artística, recreativa, biomédica, educativa y publicitaria, creadores y administradores de sitios de comercio electrónico.



PERFIL DE INGRESO

El aspirante al ingresar a Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales debe poseer las siguientes características:

  • Haber concluido satisfactoriamente los estudios de nivel bachillerato.
  • Se recomienda disponibilidad de tiempo completo para los primeros 2 años de la carrera.


  • CONOCIMIENTOS

  • Computación básica, lógica, matemáticas, compresión lectora y cultura general.


  • HABILIDADES

  • Manejo de equipo de computo, interés por el desarrollo tecnológico y su aplicación en la resolución de problemas sociales, creatividad, análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.


  • ACTITUDES

  • Ser positivo, emprendedor, autodidacta, responsable, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.



  • COMPETENCIAS Y PERFIL DE EGRESO

    Competencias Genéricas:

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.


  • Competencias Específicas:

  • Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.
  • Implementar Aplicaciones multiplataforma, digitales e interactivas, mediante software especializado en diseño y entornos virtuales, desarrollando contenidos multidimensionales, realidad virtual, realidad aumentada para contribuir a la comercialización de productos, servicios y a la optimización de los recursos de las organizaciones.




  • OCUPACIONES

  • FreeLance como integrador de contenidos digitales.
  • Diseñador de entornos virtuales, aumentados y mixtos
  • Técnico en Diseño y tecnología digital.
  • Diseñador de FrontEnd.
  • Desarrollador web.
  • Administrador de sitios web.
  • Comunity Manager.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles.



  • CAMPO LABORAL

  • Empresa de servicios comerciales e industriales.
  • Pequeñas y medianas empresas.
  • Agencias de publicidad.
  • Organismos públicos.
  • Agencias de consultoría.
  • Propia empresa.




  • PLAN DE ESTUDIO T.S.U. EN TI ÁREA: ENTORNOS VIRTUALES Y NEGOCIOS DIGITALES DISTRIBUCIÓN CUATRIMESTRAL (PLAN 2018)




    • CUATRIMESTRE DE INMERSIÓN

    • Introducción a la Lengua Inglesa

    • Comprensión lectora

    • Razonamiento lógico matemático


    • 1er. CUATRIMESTRE


    • Álgebra Lineal
    •  
    • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Lógico
    •  
    • Fundamentos de TI
    •  
    • Fundamentos de Redes
    •    
    • Metodología de la Programación
    •  
    • Inglés I
    •  
    • Expresión Oral y Escrita I
    •  
    • Formación Sociocultural I



    • 2do. CUATRIMESTRE


    • Funciones Matemáticas
    •  
    • Metodologías del Desarrollo de Software
    •  
    • Interconexión de Redes
    •  
    • Introducción al Diseño Digital
    •    
    • Programación Orientada a Objetos
    •  
    • Base de Datos
    •  
    • Inglés II

    • Formación Sociocultural II
    •  



    • 3ro. CUATRIMESTRE


    • Cálculo Diferencial
    •  
    • Sistemas Operativos
    •  
    • Mercadotécnia Digital
    •  
    • Diseño Digital
    •    
    • Aplicaciones Web
    •  
    • Integradora I
    •  
    • Inglés III

    • Formación Sociocultural III



    • 4to.CUATRIMESTRE


    • Probabilidad y estadística
    •  
    • Administración de Proyectos
    •  
    • Modelado 3D
    •  
    • Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Aumentada
    •    
    • Frameworks de Desarrollo Web
    •  
    • Inglés IV
    •  
    • Formación Sociocultural IV



    • 5to. CUATRIMESTRE


    • Producción Audiovisual
    •  
    • Animación 3D
    •  
    • Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
    •  
    • Desarrollo de aplicaciones para Negocios Electrónicos
    •    
    • Integradora II
    •  
    • Inglés V
    •  
    • Expresión Oral y Escrita II



    • 6to. CUATRIMESTRE




    INGENIERÍA EN ENTORNOS VIRTUALES Y NEGOCIOS DIGITALES


    MISIÓN


    Formar Ingenieros emprendedores, innovadores y bilingües en entornos virtuales y negocios digitales, desarrollando competencias y habilidades integrales a través de la enseñanza práctica fundamentada en valores éticos, humanísticos y sustentables, que satisfagan las necesidades del sector productivo.


    VISIÓN


    Ser la mejor opción en la formación de Ingenieros en entornos virtuales y negocios digitales, mediante el uso de técnicas de enseñanza para el aprendizaje significativo, que aporte a la sociedad egresados de calidad con reconocimiento nacional e internacional.



    OBJETIVOS


    Formar Ingenieros en entornos virtuales y negocios digitales, competitivos mediante un modelo pertinente, innovador de Educación Superior Tecnológica, con programas educativos basados en competencias profesionales, logrando con ello mejorar la calidad de vida del egresado y contribuir al desarrollo social.

    Promover el uso de los entornos virtuales dentro de su área de influencia laboral, contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones en los diversos ámbitos, a través de la aplicación de sistemas de información soportados por tecnología informática de vanguardia.



    RESUMEN


    El Ingeniero en entornos virtuales y negocios digitales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.



    PERFIL DE INGRESO

    El aspirante al ingresar a Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales debe poseer las siguientes características:

  • Haber concluido satisfactoriamente los estudios de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales.
  • Acreditar mediante certificación oficial ITEP nivel de dominio del idoma inglés B1 deacuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


  • CONOCIMIENTOS

  • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, digitales e interactivas, mediante software especializado en diseño y entornos virtuales, desarrollando contenidos multidimensionales, realidad virtual, realidad aumentada.
  • Desarrollo soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local.


  • HABILIDADES

  • Manejo de equipo de computo, interés por el desarrollo tecnológico y su aplicación en la resolución de problemas sociales, creatividad, análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, comprensión y redacción en Inglés y Español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.


  • ACTITUDES

  • Ser positivo, emprendedor, autodidacta, responsable, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.



  • COMPETENCIAS Y PERFIL DE EGRESO

    Competencias Genéricas:

  • 1. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  • 2. Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas para comunicarse en un segundo idioma.


  • Competencias Específicas:

  • Dirigir e implementar proyectos de negocios digitales y soluciones de entornos virtuales a través del desarrollo de aplicaciones progresivas, herramientas de inteligencia en los negocios y desarrollo avanzado inmersivo / multisensorial considerando las necesidades del cliente, la interpretación de los datos y la normatividad aplicable para contribuir a la evolución digital de las organizaciones en el marco global.




  • OCUPACIONES

  • Director de proyectos digitales.
  • Desarrollador de videojuegos.
  • Modelador 3D.
  • Asistente de producción.
  • Texturizador.
  • Animador 2D y 3D.
  • Creador de contenidos.
  • Desarrollador de simuladores.
  • Director de negocios digitales.
  • Ingeniero de medios.
  • Analista web.
  • Director de tecnologías de la información.



  • CAMPO LABORAL

  • Organizaciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para entornos virtuales.
  • Empresa de servicios comerciales e industriales.
  • Pequeñas y medianas empresas.
  • Agencias de publicidad.
  • Agencias de consultoría.
  • Profesionista independiente.
  • Casas productoras.
  • Agencias de social media.
  • Agencias enfocadas a la tecnología de la información.
  • Empresas de desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles.
  • Televisoras.
  • Industria del Entretenimiento.
  • Empresas emergentes o startups.
  • La industria turística.




  • PLAN DE ESTUDIO INGENIERÍA EN ENTORNOS VIRTUALES Y NEGOCIOS DIGITALES PLAN 2020

    • 7mo. CUATRIMESTRE


    • Matemáticas para Ingeniería I
    •  
    • Animación Digital Avanzada
    •  
    • Programación de Videojuegos I
    •  
    • Producción de Efectos Visuales
    •  
    • Inglés VI
    •  
    • Administración del Tiempo


    • 8vo. CUATRIMESTRE


    • Base de Datos para Negocios Digitales
    • Programación para Entornos Virtuales
    • Programación de Videojuegos II
    • Emprendimiento Digital
    • Inglés VII
    • Planeación y Organización del Trabajo



    • 9no. CUATRIMESTRE


    • Matemáticas para Ingeniería II
    • Analítica de Datos para Negocios Digitales
    • Ciberseguridad Aplicada a los Negocios
    • Gestión de Proyectos I
    • Ingles VIII
    • Dirección de Equipos de Alto Rendimiento


    • 10mo. CUATRIMESTRE


    • Inteligencia de Negocios
    • Programación de Aplicaciones WEB Progresivas
    • Integradora
    • Gestión de Proyectos II
    • Inglés IX
    • Negociación Empresarial
    • Inteligencia de Negocios
    •  




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